COORDINADORA ESTATAL DE PROFESORES INTERINOS




Apdo. 10.642 - 28.080 Madrid
Tlf. :91·380·37·24
Fax :91·380·37·24

CARTA ABIERTA A JESÚS CABALLERO

 

Estimado colega,

 

En primer lugar saludamos con agrado tu carta donde planteas tus reparos a una de las reivindicaciones centrales cual es la creación masiva de puestos de trabajo, todo ello en relación con el comunicado de CEPI donde se plantea la necesidad de una Huelga Indefinida a partir del 12 de febrero, que no 11 como, por error, se decía en el Comunicado.

 

En segundo lugar nos vamos a permitir la licencia de, partiendo de tu carta, explicar de forma abierta y para todos los compañeros lo que significa dicha reivindicación y las razones que la avalan, algo que  también se hizo en la Aportación a la CEPI de 9.9.00 y que aparece en nuestra web, así como también entrar en otros aspectos como la fecha del inicio de la Huelga Indefinida, etc. Creemos que de esta forma podemos poner al servicio de todos los compañeros un debate que nos es muy necesario.

 

Tienes razón en que los “políticos” – es decir quienes ejecutan la política económica del Gobierno en este caso -  la tergiversan intencionadamente, no es que “entiendan”, como dices en tu carta, esta reivindicación de Creación masiva de puestos de trabajo  en “oposiciones masivas”, pero no por ello debemos renunciar ni a nuestra reivindicación, ni a desenmascarar lo que hacen realmente y ellos saben lo que hacen, y que no es otra cosa que suprimir puestos de trabajo cada vez que convocan oposiciones despidiendo a unos profesores – los Interinos- para poner a otros. Los datos son ilustrativos para el caso de Madrid del que tenemos datos y lo mismo lo serían para otras Comunidades y para el Estado en su conjunto. El plan que tiene la Consejería de Educación de Madrid es convocar en cuatro años unas cinco mil plazas a oposiciones. En Madrid hay actualmente unos 9.000 Profesores Interinos. Pues bien en el año 1999 se jubilaron en Madrid cerca de 3000 Profesores. En el año 2.000 convocaron 800 plazas. Haciendo unas cuentas sencillas, con el plan que tienen habrán liquidados en cuatros años cerca de 7.000 plazas, eso suponiendo que cumplan lo que dicen del número de plazas que piensan convocar. Esto es lo que debemos denunciar y hacer ver a los compañeros. Además con ese sistema van saliendo a la calle profesores Interinos en una alta proporción. Dejamos aparte el que tampoco adjudican todas las plazas: p.ej., en Tecnología- Madrid- de 200 convocados aprobaron a 120...

 

Por lo tanto, cuando pedimos Creación masiva de puestos de trabajo estamos diciendo justo lo contrario de lo que están haciendo que es lo que pone en la calle a los Profesores Interinos y aumenta el paro. La creación masiva de puestos de trabajo ha de venir de la mano de la reducción  a15-20 alumnos/aula, la jubilación a los 55 años -como han hecho en otros muchos casos – las jubilaciones de Telefónica p. ej. nos han costado a todos 185.000 millones de pesetas -, reducción de jornada, etc.

 

Porque si no pedimos la creación masiva de puestos de trabajo, no la supresión de puestos de trabajo que es lo que hacen ellos, y tenemos que explicarlo, no forjaremos el arma de la unión que necesitamos para conseguir la fijeza. Unión con quienes tiene un puesto de trabajo fijo y que deberían ayudarnos a nosotros y a los parados para poder romper la división entre los trabajadores, que es el arma que ellos utilizan. Unión con todos aquellos que aún no han podido trabajar y con los que trabajaron y ahora están en la calle. Sólo desde esa perspectiva podemos forjar un movimiento fuerte y unido que arranque las reivindicaciones. Ahí es donde nuestra reivindicación de Eventuales e Interinos a Fijos se hace indiscutible. Ahí es donde la  fuerza del movimiento les ha de obligar a dar un giro que garantice el puesto de trabajo. No entramos en discusiones sobre fórmulas, no podemos vender la piel del oso, antes de cazarlo. Las fórmulas son decisiones arrancadas con la fuerza de la lucha.

 

Y por otra parte cuanto antes nos pongamos en marcha, mejor. Antes de que empiecen a vocear las nuevas convocatorias. Antes de que muchos compañeros, encogidos por la angustia de la situación, dediquen una parte de sus fuerzas a jugar a esa lotería- más bien eléctrica- de las oposiciones, donde ya hemos visto a más de uno, no ya perder su puesto de trabajo, sino hasta su salud. Frente a la solución individual que para alguno es la oposición debemos  hacer un planteamiento reivindicativo colectivo que acabe con la situación de precariedad que afecta ya al 25% de las plantillas. Porque el tiempo juega en nuestra contra, ya que las políticas que se están desarrollando van claramente encaminadas a que crezca la enseñanza privada y así luego dirán eso de que “no hay niños”. De ahí la necesidad de levantar un movimiento de Huelga Indefinida cuanto antes.

 

                                                                           Los Portavoces