Madrid 26 de Junio de 1996

A LOS SRES. DIPUTADOS

La Coordinadora Estatal de Profesores Interinos se dirige a sus Señorías para poner de manifiesto lo siguiente :

  1. Que el sistema de nombramiento de Profesores Interinos que tiene vigente el Ministerio de Educación en el territorio de su competencia supone el despido inexorable de los Profesores Interinos que han venido trabajando. Sin motivo, sin razón y al margen de su calidad profesional en el desarrollo de su tarea. Somos cerca de 15.000.
  2. Que dicho sistema está  siendo aplicado desde ayer en base a una convocatoria raquítica y esperpéntica‚ de 1.250 plazas para 70.000 solicitantes. Se aprovecha una cosa de "buena apariencia" -las oposiciones- para despedir inexorablemente a miles de Profesores, destruyendo los méritos ya reconocidos anteriormente por el propio MEC.

  3. Que dicho sistema no se aplica -afortunadamente- en ninguna de la Comunidades Autónomas con competencias educativas, respetándose en ellas las listas ordenadas por antigüedad, hecho que reivindicamos también para los Profesores dependientes del Gobierno Central.

  4. Que este sistema, fruto de la anterior Administración, si se aplica finalmente, va a suponer un GASTO ADICIONAL de 1.300 millones de pesetas por pago de prestaciones y subsidio de desempleo.

  5. Que tenemos serias dudas, y así lo hemos puesto de manifiesto en oportuno informe jurídico, de la legalidad de la convocatoria a que nos hemos referido, por cuanto no consta dotación presupuestaria para las plazas convocadas.

  6. Que tras las acciones de Huelga llevadas a cabo entre los días 4 de Junio y 17 del mismo mes, la conversación mantenida con el representante ministerial el pasado día 7 de Junio, no hemos tenido aún respuesta a la situación planteada .

  7. Que podernos afirmar con rotundidad que con este sistema, lejos dc mejorarse la calidad de la enseñanza se despilfarra una experiencia profesional valiosa, se altera la vida académica real de los centros con graves repercusiones sobre el alumnado y que el único fruto que parece obtenerse es el pingüe beneficio del sector de academias que prepara pruebas con materiales muchas veces nada recomendables, y el aumento del consumo privado que los múltiples desplazamientos a que obligan dichas pruebas, pueda generar.

  8. Que si se quiere, como han expresado los cargos ministeriales. tener un inicio de curso tranquilo en Septiembre, debe solucionarse YA este problema.

PEDIMOS, POR TANTO, A LOS SRES. DIPUTADOS QUE SE ADOPTEN CON URGENCIA CUANTAS INICIATIVAS SEAN NECESARIAS PARA RESOLVER ESTE GRAVE DESPROPÓSITO QUE A NADIE BENEFICIA,Y MENOS AL INTERÉS PÚBLICO, QUE USTEDES DEFIENDEN Y SE DEJE DE CAUSAR DAÑO INNECESARIO A PROFESORES, ALUMNOS Y AL PROPIO SISTEMA PÚBLICO DE ENSEÑANZA, Y ELLO AL MARGEN DE QUIENES HAYAN SIDO LOS CAUSANTES DE ESTA SITUACIÓN, QUE REPETIMOS, SÓLO SE DA EN EL TERRITORIO DE LAS 27 PROVINCIAS DE COMPETENCIAS DEL MEC, TERRITORIO HOY YA CONOCIDO POPULARMENTE COMO "COMANCHE".