COORDINADORA ESTATAL DE PROFESORES INTERINOS




Apdo. 10.642
28.080 Madrid
Tlf. :91·380·37·24
Fax :91·380·37·24

UN POCO DE HISTORIA





La Coordinadora Estatal de Profesores Interinos viene constituyendo desde su más antigua actividad, allá por los años finales de los 80 un punto de referencia de lucha independiente y no subvencionada por las reivindicaciones de los Profesores Interinos. Reivindicaciones, cuya formulación en el tiempo se ha ido precisando para formularse hoy con la nitidez de ˇEVENTUALES E INTERINOS A FIJOS!, expresión clara de la lucha contra el sistema capitalista en el que cada vez se recortan más y más los derechos de los trabajadores y en el que la precariedad, disfrazada por los patronos con la palabra "flexibilidad", se ha apoderado ya de más del 30 % de la población activa española y que alcanza la cifra de 80.000 Profesores Interinos en todo el Estado a día de hoy.



Las luchas llevadas durante el final de la década de los 80 y principios de los 90 rindieron algunos frutos - se consiguió el derecho al desempleo, se consiguió el cobro del 100% del sueldo, del que sólo se cobraba el 85%, se consiguió el pago del curso completo al grito de "En Bilbao tengo un hermano que sí cobra el verano" y de la parte proporcional del curso completo cuando se hubiese trabajado menos de seis meses, - conquista escamoteada posteriormente por los sindicaros gubernamentales y el Estado -, que hemos de reconquistar, etc.



Estos pequeños pero significativos avances fueron suficientes para que en 1992 el Gobierno del PSOE, con el Ministro Alfredo Pérez Rubalcaba al frente, diese un golpe de mano destruyendo las listas baremadas de Profesores Interinos, cuya elaboración era independiente de las Oposiciones, para pasar al sistema de mezcolanza con las Pruebas Selectivas e intentar disimular las dos vías de contratación que de "facto" tiene el Estado-Patrón.



No era esto bastante para parar la organización de los 45.000 Profesores Interinos que había entonces en todo el Estado; había que descabezar el movimiento, y así con la inestimable ayuda de los sindicatos gubernamentales, especialmente de Comisiones Obreras, desaparecimos - tras una Huelga indefinida de 26 días a finales de curso de Mayo a Junio de 1992- desaparecimos, en el mes de Septiembre de 1992, cerca de 500 Profesores de las listas de Profesores Interinos para el curso 92-93, se abrieron expedientes disciplinarios... y la mano de hierro de la socialdemocracia cayó sobre los elementos y los sectores más luchadores de este colectivo de trabajadores de la enseñanza en todo el Estado.

Su más fiel aliado fue el silencio cómplice de todos los sindicatos gubernamentales (CCOO, UGT, ANPE, CSIF, STES) a los que de esta manera (se habían celebrado las primera Elecciones Sindicales en la Función Pública) se les despejaba el campo de cualquier movimiento reivindicativo para llevar a cabo todas las fechorías que hoy, con perspectiva histórica, podemos comprobar. La más clara, el aumento constante de la precariedad hasta el número de 80.000 Profesores Interinos, de lo que ni rechistaron, ni rechistan, ni rechistarán. En ello les van "sus lentejas".



A duras penas, y sin haber conseguido que un sólo Tribunal diese la razón a los "desaparecidos" de las listas -estamos en los aledaños de los Videla en Argentina- se consigue reconstruir el movimiento y el 14 de Diciembre de 1996, se celebra una Asamblea Estatal de Profesores Interinos en el IES Beatriz Galindo de Madrid, donde se aprueban un conjunto de Resoluciones (los textos están en la página Web), y donde se fija la reivindicación de la fijeza en el trabajo. Dicha Asamblea es intentada boicotear por elementos indeseables conocidos, a los que se permitió hablar, y que finalmente tuvieron que ser expulsados de la Asamblea.



Desde entonces acá la concesión de Autonomía a las distintas Comunidades Autónomas y las transferencias de las competencias han jugado el papel de intentar dividir a los trabajadores y por ende a los Profesores Interinos fijando condiciones aparentemente distintas - en lo secundario- para, en todas ellas, hacer avanzar "de tapadillo" la precariedad, tanto en cantidad como en la agudización de la misma, al tiempo que el estado-Patrón encontraba una vía de descarga de sus responsabilidades trasladando éstas a las Comunidades Autónomas y éstas en una reacción de equilibrio reversible trasladándolas a su vez al Estado-Patrón.



Los esfuerzos para llevar adelante una acción coordinada que obligase al Estado a reconocer la fijeza no han sido suficientes para cambiar la situación.

Convocatorias de movilizaciones y Huelgas en el año 2000, por ejemplo, no sirvieron para romper el cinturón de acero de los sindicatos gubernamentales con que el Estado-Patrón se protege. La visión localista y la falta de un convencimiento profundo en los colectivos de trabajadores siempre cercenado por la actuación de los sindicatos gubernamentales (la actuación de CGT en Valladolid y Castilla León fue especialmente significativa para desunir al colectivo), han evitado hasta ahora alcanzar triunfos en la reivindicación de la fijeza.



Los últimos hechos ocurridos en Noviembre de 2003 donde se lanzó una convocatoria de Manifestación Estatal para el día 29 de ese mes y que fue boicoteada por los mismos dirigentes de las organizaciones de Profesores Interinos que la habían promovido (SADI Andalucía, PIDE Extremadura, AFID Comunidad Valenciana, INSUCAN Canarias), al tiempo que se sumaban a una supuesta movilización de los verdugos -CCOO, UGT, CGT, STES- dio al traste con una posible nueva etapa de lucha.



Sólo AMPIC Madrid mantuvo la postura acordada en la Reunión Estatal y tras las actuaciones de los dirigentes de las otras organizaciones de Profesores Interinos citadas, decidió romper con ellas y llamar a una convocatoria de ASAMBLEA ESTATAL DE PROFESORES INTERINOS que retome el rumbo del movimiento y deje en su lugar a los dirigentes traidores de aquellas organizaciones, y exija la fijeza para los trabajadores interinos de la enseñanza, siempre en la perspectiva de la lucha global contra la precariedad laboral.



Sólo llevando a cabo ese proceso podrá la Coordinadora Estatal de Profesores Interinos seguir representando los intereses de este colectivo de trabajadores como organización independiente y no subvencionada (ONS), separándose de todos aquellos, que entrando ya en la corrupción objetiva de los liberados sindicales, se convierten en agentes peores que los propios sindicatos gubernamentales, y sólo con ese nuevo movimiento nacido de esa ASAMBLEA ESTATAL DE PROFESORES INTERINOS será posible exigir efectivamente la fijeza en el trabajo.



ˇEVENTUALES E INTERINOS A FIJOS!

ˇBASTA YA DE PRECARIEDAD!